viernes, 4 de mayo de 2018

Marxismo.Un legado contradictorio para el siglo XXI (pdf)

Marxismo.Un legado contradictorio para el siglo XXI

1 comentario:

  1. Sinopsis de: "Marxismo. Un legado contradictorio para el siglo XXI"

    Tal y como señala el propio título, esta obra pretende ser un estudio del marxismo como paradigma teórico-práctico desde su nacimiento a mediados del siglo XIX hasta principios del siglo XXI.
    Los retos que el marxismo ha enfrentado durante ese largo período de tiempo han generado una amplia cantidad de respuestas y aportaciones de lo más variado y, a veces, contradictorio, algunas de las cuales han dado lugar a tendencias duraderas, en tanto que otras han sido más efímeras. Todo ello ha producido una enorme acumulación de contribuciones teóricas y prácticas diferentes que han dado lugar a que algunos autores hablen de miles de marxismos. Esta obra se ocupa del estudio de las principales corrientes y aportaciones realizadas durante este extenso período de tiempo.
    Dado el carácter tan amplio y complejo que supone el estudio del marxismo globalmente entendido, el análisis que se realiza en esta obra se ha apoyado en una multitud de estudios realizados por una gran cantidad de autores sobre aspectos parciales del mismo, más que acudir a las fuentes primarias de los principales autores marxistas.
    El análisis parte del reconocimiento de que el paradigma original nació con ciertas limitaciones, contradicciones y ambigüedades que en el curso del desarrollo histórico dieron lugar a la aparición de líneas de interpretación enfrentadas. Las experiencias históricas que se llevaron a cabo apoyándose en el marxismo como guía de acción y programa de sociedad agudizaron dichas deficiencias, de manera que, a pesar de los esfuerzos realizados desde distintos ángulos por corregirlas, el resultado a finales del siglo XX era el de la existencia de una crisis aguda del paradigma y su pérdida de atractivo como herramienta de interpretación y transformación de la realidad. Situación que ha llevado a que hayan proliferado una serie de teorías críticas diferentes que le disputan dichos terrenos en los que el marxismo gozó durante un período histórico de una hegemonía casi indiscutida.
    La obra está estructurada en un doble eje temporal y temático, de manera que si bien los diferentes capítulos se van desarrollando desde el nacimiento del paradigma en el siglo XIX hasta las nuevas teorías críticas en el siglo XXI, al ser temáticos los capítulos podemos encontrar algunos que contengan en sí mismos todo ese espacio temporal, como puede ser, por ejemplo, el dedicado al marxismo en América Latina. Tampoco todos los temas son desarrollados con igual profundidad, dedicándose mayor espacio a aquellos que pueden tener una mayor actualidad.
    Así, en orden a una mayor claridad, se pueden diferenciar varios grupos de capítulos no exactamente ordenados en bloques. Los tres primeros corresponden al estudio de lo que puede denominarse marxismo clásico. Hay otro grupo de capítulos que se centran en las aportaciones realizadas posteriormente desde los países capitalistas desarrollados en una situación caracterizada por la ausencia de condiciones para llevar a cabo la revolución socialista. Un tercer grupo se encarga de analizar el marxismo desarrollado en dos áreas económicamente más atrasadas como son América Latina y China. Un cuarto grupo lo forman aquellos capítulos claramente temáticos como los que se ocupan de la economía, de su status científico, o de las estrategias para la revolución en sociedades desarrolladas. El quinto grupo se ocupan de hacer un balance sintético en la situación actual del marxismo. Finalmente hay un último capítulo dedicado brevemente a las teorías críticas a principios del siglo XXI.

    ResponderEliminar