domingo, 29 de mayo de 2016

Francia: una fuerte resistencia sindical sin referente político sólido en la izquierda

Francia: una fuerte resistencia sindical sin referente político sólido en la izquierda

5 comentarios:

  1. Hola,
    1) El resultado de las elecciones municipales de 2014 en términos de votos (1era vuelta) es : Derecha (46.4%), "Izquierda" (38.2%) y FN/extrema Derecha (4.9%). Para los cargos electos : 105840 (Derecha), 72624 ("Izquierda") y 1600 (FN/Extrema Derecha). Un poco diferente de los que ud comenta.

    2)"Pero Francia tiene una viva conciencia de izquierdas que, por ejemplo, hizo caer el proyecto de Constitución neoliberal europea en un referéndum" Honestamente hay que reconocer que es falso porque gente de derecha votó NO en este referendúm. Tanto que los partidos FN, MPF y RPF hicieron campana por el NO. Así que no se puede reducir a una "viva conciencia de izquierdas" (los Verdes por ejemplo impulsaron el Sí).

    3) "Así, mientras el PCF priorizó la formación de candidaturas conjuntas con el PS, el FdG sostuvo a sus propios candidatos sin el PCF" No es muy claro con esta frase quién es el FdG, sería más correcto decir : el PG optó por candidaturas autónomas del partido socialista (sin ó con el PCF de hecho ! pero de autonomía).

    4) "El resultado fue el desastre electoral. En tanto el FdG no alcanzó el 2% de los votos" Esta frase es totalmente falsa. Por ejemplo este artículo (en un periódico muy favorable a Hollande) lo demuestra : http://www.lemonde.fr/les-decodeurs/article/2014/03/27/le-front-de-gauche-fait-il-mieux-que-le-fn_4390933_4355770.html. En promedio hace 10.71% en las ciudades de más de 1000 habitantes.

    5) "(...) por el cual se comprometía a rebajar las cotizaciones sociales a las empresas y a recortar el gasto público en 50.000 millones en los tres próximos años". Si el plan de reducción del gasto público FINANCIA las ayudas a la patronal francesa (~41 billones de euros).

    6) Le dejo sus comentarios mal intencionados y poco acertados como : "“revolución ciudadana” y la ”asamblea constituyente” copiada del proceso ecuatoriano liderado por Rafael Correa" (ah ok : asamblea constituyente es de Rafaeal Correa, ó de las FARC no? quién sabe, ellos la proponen...ó de Uribe incluso? CTRL+C/CTRL+V pués) y "JL Mélenchon ha empezado a adoptar el lenguage populista" primero ud no supiera ni definir lo que es "populista" (verdadera palabra-maleta como "confusionista" ó "conspirativo") y segundo no supiera decir en QUÉ cambio radicalmente el discurso de Mélenchon...Pero púes hay un "giro populista" y el lector no sabrá NUNCA qué es pero como la palabra suena super de moda, chevere la verdad #lol.

    7) Finalmente, las especulaciones sobre la inexistencia de una izquierda pólitica en Francia, de que Francia se parece más a Grecia (mmm si claro y Venezuela a Uruguay y el "gusano al elefante" como dice la rétorica), de que en Francia "falta una coalición de izquierda como Syriza"...de verdad ? Le hace falta una coalición así ? Que expulse a su ala izquierda anti-austeridad y aplique austeridad con muchísimos compromisos con la Troika ? Porque en Francia le anuncio que este punto de vista es muy minoritario entre los de izquierda de verdad, no le dan credibilidad al articulo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Con todos mis respetos, y sin caer en la descalificación como Ud hace, mis datos e informaciones son correctos, extraídos de la prensa francesa y española y archivados en mi hemeroteca personal.
      Es perfectamente normal que Ud. no esté de acuerdo con mis comentarios e interpretaciones, pero los datos son irrefutables.
      Por otro lado, yo sostengo una tesis en el artículo que documento y argumento, la de que en Francia la situación de la izquierda se caracteriza por su fortaleza sindical y su debilidad política, la cual si no es corregida puede terminar en una derrota de la izquierda a favor de la derecha e incluso la extrema derecha.
      En su crítica no queda claro si está de acuerdo con dicha tesis o si está en contra y porque. Creo que su crítica se pierde en discutir pequeños detalles, que además no son ciertos como los plantea.
      Pero dado su tono insultante, deduzco que es imposible una discusión seria y razonada con Ud.
      Una pena.

      Eliminar
  2. Hola, ¿Dónde puedo adquirir su libro "Sociedad de clases, poder político y Estado: Teoría e historia del Estado?"

    ResponderEliminar
  3. El libro completo se puede adquirir en las siguientes direcciones:
    http://bit.ly/EstadoAma
    http://bit.ly/EstadoGo
    Su precio,unos 6 euros, es el más bajo que he podido conseguir con la editorial (yo renuncie a recibir nada de cada venta, pero la editorial es una empresa).

    ResponderEliminar